¡Gracias al diario argentino La Nueva por sumarse a nuestro llamado a los pequeños escritores a participar en Mi Mundo A Mi Manera 2!

¿Cuántas veces hemos leído cuentos cuyos protagonistas sean niños con discapacidad? No abundan. La Fundación Comparlante, impulsada por jóvenes de Villarino para hacer un mundo con más equidad, trabaja con la certeza de que la primera condición para lograrlo es, justamente, dar visibilidad a la diversidad.

Por ello, acaba de lanzar la segunda edición de Mi Mundo a Mi Manera, un concurso literario infantil que tiene como objetivo no sólo fomentar la escritura en los más pequeños sino que ellos mismos puedan ser los portadores de un mensaje que apunta a promover igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para todas y todos.

   Agustina Irene Abdo Valdiviezo (Primer Premio) con Roberto Jaramillo, de Fundación Comparlante en Ecuador.

Podrán participar pequeños escritores de entre 6 y 13 años de todos cualquier país hispanohablante. Los participantes tendrán la misión de incluir en sus historias a uno o más personajes con discapacidad proporcionados por la Fundación Comparlante.

   Lorena Julio.

Los protagonistas de los cuentos pueden ser niños con autismo, parálisis cerebral y/o muñón o amputación. Los escritores serán los encargados de darles vida y de contar anécdotas e historias que los involucren.

La idea es que puedan descubrir la magia del mundo que nos rodea e investigar junto a la familia para poder diseñar sus relatos en base a los lineamientos propuestos.

Lorena Julio, Co- Fundadora y Directora de Fundación Comparlante aseguró que este proyecto que tuvo su primera edición en el año 2017 apunta a concientizar a la sociedad sobre las distintas discapacidades para promover la equidad y que, en este sentido, la literatura es una herramienta muy poderosa para trabajar con los niños.

     Sebastian Flores (Fundación Comparlante) con Ariana Valeria Valenzuela Muñoz (2° puesto, primera edición) en Ecuador.

“Justamente estos días en que los niños deben quedarse en casa representan una gran oportunidad para investigar y conversar en familia sobre temas poco tratados como son las discapacidades, para aprender y crear.”, señaló.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

El primer personaje propuesto es un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en 3 áreas: comunicación, interacción social y percepción sensorial.

Las personas con TEA pueden presentar patrones de comportamiento como intereses restringidos y actividades repetitivas, con dificultades para hacer frente a cambios inesperados.

El segundo personaje es una niña con parálisis cerebral, la discapacidad motriz más frecuente en la niñez.

La parálisis cerebral infantil conlleva un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse voluntariamente de forma coordinada, manteniendo el equilibrio y la postura.

Dependiendo del grado de parálisis cerebral algunas personas podrían hacer uso de implementos o dispositivos de apoyo para su asistencia en la movilidad u otras funciones motrices, e incluso en algunos casos, estas podrían verse reducidas en su totalidad.

El tercer personaje es una niña con miembro superior amputado/muñón: la amputación es el procedimiento por medio del cual se extrae una parte o miembros del cuerpo (ya sean superiores: como brazos o manos, o inferiores: como piernas o pies) a través de uno o más huesos.

Son varias las causas que pueden derivar en una amputación, como accidentes de tránsito, domésticos o laborales, heridas graves de bala o por explosión y aquellas relacionadas a las condiciones de salud o a afectaciones congénitas, entre las cuales se destaca la diabetes.

   Plazo. El concurso inició el 1 de marzo y el plazo para la recepción de obras es hasta el 31 de julio. Los ganadores se darán a conocer el 15 de setiembre. El primer premio consiste en ilustración, edición e impresión del cuento ganador. Para el segundo y tercer puesto el premio será la publicación en versión digital y formato audiolibro.

La Fundación Comparlante, creada en 2015 por Lorena Julio acompañada por Ana Maidana y Guido Muñoz, todos jóvenes oriundos de Villarino hoy está compuesta por una decena de profesionales de distintos países de Latinoamérica.

Su objetivo es promover y desarrollar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en América Latina y el mundo, para que puedan tener un goce efectivo de sus derechos fundamentales. Sus ejes de trabajo son la accesibilidad, el arte y el emprendimiento.

 Primera edición. En su primera edición Mi Mundo a Mi Manera desarrollada en el año 2017 contó con la participación de pequeños escritores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. En esa oportunidad se brindó a los niños y niñas la posibilidad de trabajar con cuatro personajes que tenían discapacidad visual, motriz, auditiva y Síndrome de Down.

Quienes quieran conocer los cuentos ganadores de la primera edición pueden hacerlo en http://www.comparlante.com/mi-mundo-a-mi-manera.php

Bases: http://www.comparlante.com/concurso/mimundoamimanera2.pdf

Nota completa en: https://www.lanueva.com/nota/2020-4-12-11-38-0–a-escribir-en-casa-concurso-literario-infantil-por-un-mundo-mejor?fbclid=IwAR3J7Bmf8x8P0HTs3PhQfSVDxfNh34IU7rVqCQiax0UBfCqEiZAOO5hQ_Ac

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© Fundación Comparlante © 2024 - All rights reserved.