¡En un mundo tan mágico y diverso como el nuestro, ¿quién dijo que una historia se cuenta solo con letras?! Niños y niñas de 15 países de Iberoamérica echaron a volar su imaginación con arte y diversidad.

Desde Fundación Comparlante entendemos que concientizar a la sociedad sobre las distintas discapacidades promueve la equidad y la literatura es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar con los niños.

En esta segunda edición del concurso “Mi mundo a mi manera”, los pequeños de entre 6 y 13 años de edad tuvieron la oportunidad de desarrollar un relato que involucre a, como mínimo, uno de los tres personajes propuestos por Fundación Comparlante.

Nuestro 1er personaje es un niño con autismo:

Personaje con trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en 3 áreas: comunicación, interacción social y percepción sensorial.

Las personas con TEA pueden presentar patrones de comportamiento como intereses restringidos y actividades repetitivas, con dificultades para hacer frente a cambios inesperados.

Nuestro 2do personaje es una niña con parálisis cerebral:

Personaje con parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral infantil (así definida por la etapa del desarrollo humano donde se origina) es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse voluntariamente de forma coordinada, manteniendo el equilibrio y la postura. Es la discapacidad motriz más frecuente en la niñez.

Dependiendo del grado de parálisis cerebral algunas personas podrían hacer uso de implementos o dispositivos de apoyo para su asistencia en la movilidad u otras funciones motrices, e incluso en algunos casos, estas podrían verse reducidas en su totalidad.

Nuestro 3er personaje es una niña con miembro superior amputado/muñón:

Personaje con miembro superior amputado/muñón

La amputación es el procedimiento por medio del cual se extrae una parte o miembros del cuerpo (ya sean superiores: como brazos o manos, o inferiores: como piernas o pies) a través de uno o más huesos.

Son varias las causas que pueden derivar en una amputación, como accidentes de tránsito, domésticos o laborales, heridas graves de bala o por explosión, y aquellas relacionadas a las condiciones de salud o a afectaciones congénitas, entre las cuales se destaca la diabetes.

Se denomina muñón a la terminación del miembro amputado. Generalmente, las personas con pérdida de miembros utilizan una prótesis: extensión artificial que reemplaza a la parte del cuerpo faltante, apoyando a la persona en la realización de las actividades diarias y con fines estéticos.


 

Los tres personajes del concurso acompañando el siguiente texto. Ganadores: primer lugar, Diago Rotman, “Abrazándonos con el corazón” PERU. Segundo lugar, Violeta Parra, "El susurrador mágico", ARGENTINA. Tercer lugar, Alejandro Valenzuela, "Unos lentes para Sara", ECUADOR

 

¡Conoce a los ganadores!

 

Accede a las historias ganadoras de la Segunda Edición y sorpréndete con la creación de los pequeños escritores quienes con su imaginación ya están dando forma a un mundo más accesible y en equidad para todos.

Primer lugar: Diago Rotman

Segundo lugar: Violeta Parra

Tercer lugar: Alejandro Valenzuela

Mencion especial – Rotary:

Mencion especial – JCI:

  •  Cuento: Aviones de papel.
  •  Autor: Ambar Virginia Carolina Palacios Gómez.
  •  País: Argentina

 

Bases del concurso

 

En 2017 desarrollamos la 1ª Edición de este concurso literario infantil. Trabajamos de la mano de las escuelas y las familias para derribar estereotipos en la sociedad y promover la equidad en 5 países de América Latina. ¡CONOCE LOS CUENTOS GANADORES!

 

Ganadores primera edición

 

Con el apoyo de:

 

Logotipo de Riadis, Red latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias. Lo dirigirá al sitio web de Riadis
Logotipo de Rotary, Bicentenario Segundo de Pedro Luro. Lo dirigirá al sitio web de Rotary
Logo de JCI Salta, Argentina. Lo dirigirá al sitio web oficial de JCI
Logo del Municipio de Villarino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo dirigirá al sitio oficial del Municipio de Villarino, Buenos Aires, Argentina

 

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© Fundación Comparlante © 2024 - All rights reserved.