Ajustes Razonables

Imagen de joven con discapacidad motriz con perro guía, logotipo Fundación Comparlante.

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU?: Ajustes Razonables.

En el Artículo 2, la CDPD define a los “ajustes razonables” como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular; para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Se trata de medidas basadas en derechos, a través de las cuales se busca adaptar los entornos, bienes o servicios, a las necesidades específicas de una persona. En conjunto con el diseño universal, se los plantea como una vía válida para alcanzar progresivamente condiciones de plena accesibilidad universal.
Es importante comprender que lejos de significar un trato privilegiado hacia las personas con discapacidad, los ajustes razonables se basan en derechos reconocidos. Dichos ajustes pueden implementarse en entornos y contextos tan diversos como el lugar de trabajo, una institución educativa, un centro de salud o un servicio de transporte.

En el lugar de trabajo, por ejemplo, los ajustes razonables pueden implicar modificaciones físicas o requerir la adquisición o modificación de un equipo, proporcionar un lector de pantalla o intérprete de Lengua de Señas, realizar actividades especializadas de capacitación o supervisión, adaptar los procesos de realización de pruebas o evaluaciones, entre otros. La prohibición de ajustes razonables a una persona con discapacidad constituye una forma de discriminación ya que estas se implementan con el fin de garantizar la equidad de oportunidades.

La accesibilidad es un derecho que abre oportunidades justas para el desarrollo equitativo de todos. Para más información, accede al texto completo de la Convención aquí: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Bibliografía consultada:
(S/f). Recuperado el 27 de julio de 2021, de Aedcr.com website: http://www.aedcr.com/…/cajaDeHerramientas/modulo_6.pdf

#Comparlante #SomosPuente #Equidad #Derechos #Accesibilidad

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© 2024 Fundación Comparlante. Todos los derechos reservados.