Condición de pobreza

Imagen de una niña con discapacidad motriz en un hogar humilde. Logotipo Fundación Comparlante.

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sobre la condición de pobreza?

La CDPD, desde su Preámbulo, reconoce el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades. A su vez, destaca que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condición de pobreza, reconociendo, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad.

En el Artículo 28, “Nivel de vida adecuado y protección social” se declara que los Estados Parte deberán reconocer el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, incluyendo alimentación, vestido, vivienda y a la mejora continua de sus condiciones de vida.

¿Cuáles son las medidas establecidas para proteger y promover este derecho?

  • Asegurar el acceso  a servicios de agua potable y otros servicios en condiciones de igualdad, adecuados a precios asequibles para atender necesidades relacionadas con su discapacidad.
  • Asegurar el acceso a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza a personas mayores con discapacidad .
  • Asegurar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias que vivan en situaciones de pobreza a asistencia del Estado para sufragar gastos relacionados con su discapacidad.
  • Asegurar el acceso a programas de vivienda pública.
  • Asegurar el acceso  a programas y beneficios de jubilación en igualdad de condiciones.

Ante todo, nuestro reconocimiento como personas y sujetos de derecho debe traducirse en la implementación de leyes, políticas públicas y relaciones humanas que salvaguarden el goce pleno de una vida justa y con dignidad.

Accede al texto completo de la Convención aquí: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

 

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© 2024 Fundación Comparlante. Todos los derechos reservados.