Entrevista a Vanesa Barán

Photo of Vanesa Barán. She is wearing a t-shirt with the LSApp logo and showing her cellphone since the App can be seen in its screen.

Vanesa Barán es la creadora de LSApp.

Mujeres en la ciencia

Tecnologías que cambian vidas

En Comparlante entrevistamos a Vanesa Barán, creadora de LSApp, una aplicación para aprender Lengua de Señas Argentina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero desde 2016, Fundación Comparlante dialogó con Vanesa Barán, una mujer con discapacidad auditiva graduada de la carrera de Análisis de Sistemas en la Escuela Da Vinci de la Ciudad Buenos Aires.

Su interés por hacer más accesible la comunicación entre la comunidad sorda y oyente la impulsó a crear LSApp, una aplicación que permite ordenar el vocabulario en un diccionario virtual de Lengua de Señas Argentina (LSA).

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? Esta fecha fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La Agenda 2030 de la ONU establece como prioridad lograr la igualdad de género. El Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 marca que la discriminación por razones de género es un obstáculo que debe ser eliminado. En este sentido, es necesario visibilizar acciones que no sólo son lideradas por mujeres científicas, sino que facilitan el acceso y posibilitan la comunicación de muchas otras mujeres, una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

En el año 2017, para poder recibirse de la carrera, Vanesa tenía que realizar una tesis. En ese momento tuvo la idea de hacer una encuesta entre muchas personas sordas de Argentina para ver qué aplicación podría facilitar la comunicación de su comunidad, y con las respuestas obtenidas desarrolló LSApp.

¿Qué características tiene la aplicación?

LSApp es una aplicación gratuita para los celulares que consiste en un diccionario virtual de Lengua de Señas Argentina (LSA) que busca cada palabra en forma rápida y sencilla, y ayuda a ordenar y clasificar el vocabulario. LSApp contiene 3 secciones:
– Un buscador de señas que interpreta de español a LSA, con un avatar femenino en 3D que muestra 624 señas básicas.
– Juegos para favorecer el aprendizaje de la Lengua de Señas de manera divertida y fácil.
– Consejos para saber cómo comunicarse de forma más exitosa con las personas sordas, como por ejemplo: No taparse los labios, no hablarle de espalda, etc.

¿A qué público está destinada esta aplicación?

La aplicación está destinada a personas sordas u oyentes que quieran aprender las señas básicas de Lengua de Señas, también para instituciones como hospitales o clínicas para atender a sus pacientes sordos, para policías, bomberos, etc, que necesiten aprender algunas señas básicas para comunicarse con las personas sordas.

Por otro lado, las personas con discapacidad auditiva la utilizan para encontrar señas que no recuerdan o aprender alguna que desconozcan.

En cuanto a los oyentes, nuestros principales usuarios son los familiares y amigos de personas sordas, ya que tienen la necesidad de comunicarse y no poseen los conocimientos para realizarlo. LSApp también está ayudando a las personas con discapacidad intelectual que tienen dificultades del habla y se manejan con las señas.

Actualmente la aplicación cuenta con 100 mil
usuarios activos.


El equipo de LSApp está conformado por dos áreas: Una de redes sociales y de la app, y otra relacionada a los cursos de LSA y las capacitaciones.

¿Tuviste algún tipo de ayuda económica para crear la aplicación?

Con esta aplicación básica para Android logré recibirme y los profesores me dijeron que debía seguir avanzando con LSApp y me recomendaron que me inscriba en el concurso “#VosLoHaces” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así fue que participé junto a 3000 participantes, y en diciembre del 2017 logré ganar el premio como 1er puesto en la categoría “impacto social”. Utilicé el dinero que gané en el concurso para ofrecer la primera versión para que las personas interesadas en aprender Lengua de Señas pudieran hacerlo de una forma gradual, lúdica y didáctica. Para ello trabajé junto a ingenieros, programadores, diseñadores 3D y diseñadores gráficos.

La App es gratuita para todos, no tiene fines de lucro, y yo no tengo ningún apoyo económico ni del Estado ni del sector privado. Esta es la causa por la que no pudimos realizar la segunda versión.

Nuestro objetivo es agregar nuevas señas, un avatar masculino y agrandar los niveles de juego. Así que para poder avanzar necesitamos recibir donaciones o ayuda económica. Todas las propuestas son bienvenidas y pueden colaborar ingresando a www.lsapp.com.ar o contactarme por medio del e-mail contacto@lsapp.com.ar.

¿LSApp ofrece cursos de capacitación en Lengua de Señas?

Desde el año pasado estamos brindando cursos de Lengua de Señas Argentina en forma virtual de distintos niveles dirigido por profesores sordos, quienes estén interesados/as en aprender pueden consultarnos vía e-mail: cursos.lsapp@gmail.com

¿Tienes pensado otro proyecto para facilitar la accesibilidad de la comunidad sorda?

Todavía no podemos entrar en detalles, pero venimos trabajando con varios proyectos y estamos contentos por ello, porque lleva tiempo y mucho esfuerzo pero cada vez estamos más cerca de lograrlo.

Conoce más sobre la App
Facebook: @AplicacionLSApp; Instagram: @aplicacionlsapp; Twitter: @lsapp_; Linkedin: LSApp: YouTube: LSApp

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

2 thoughts on “Entrevista a Vanesa Barán

  1. Muy Interesante ,¿cuando?,las plataforma digitales son usadas.Para la inclusión social.¡¡Una Genia!! su creadora,junto a sus colaboradores..¡En equipo somos!mejores Creativos al alcance de toda ,la comunidad , personas..Un abraso a esta,inclusión.Social..Un gran avance, para todos.lo que nos interesa aprender .lenguaje de señas-de manera ,mas pedagógica.empatizando.Con el projimo . Una buena entrevista.sin golpes.Bajos, respetando.la diferencia
    y originalida de cada.Ser humano..exelente,nota.

    1. ¡Hola María Cristina! Encantados de leerte. Así es, Vanesa es un claro ejemplo del potencial que tenemos en América Latina para construir un mundo más accesible y con equidad de oportunidades para todas las personas, gracias al espíritu innovador de nuestros emprendedores y agentes de cambio.

      Por cierto ¿conoces cómo apoyamos esa misión en Fundación Comparlante? Te invitamos a visitar nuestro programa de emprendimiento Startup Ability aquí: https://www.comparlante.com/startup-ability/
      ¡Gracias por compartirnos tu opinión e inspirar a nuestro equipo con tus palabras! Sigue conectada con nuestra acción visitando todas nuestras noticias, y encuéntranos también en redes sociales como @Comparlante

Comments are closed.

© Fundación Comparlante © 2024 - All rights reserved.