Texto "Donar" escrito en letras blancas sobre un círculo azul.

1 de Mayo – Día Internacional del Trabajador

Pancarta que contiene una fotografía de Joel Mercado mientras interpreta en lengua de señas. El titular de la pancarta dicta “Profesiones que son puente de acceso a la cultura. Entrevista a Joel Mercado Peguero por Lelio Sánchez” El encabezado es un texto que dice “1 de mayo – Día Internacional del Trabajo.” En el pie de la pancarta figura: “Lee la nota completa en www.comparlante.com” y el logo de Fundación Comparlante.

Desde Fundación Comparlante te invitamos a conocer a Joel Mercado Peguero, intérprete de Lengua de Señas Americana y Dominicana, con más de 13 años de trayectoria, quien ha trabajado en la industria del arte y en medios digitales.

Joel fue uno de los intérpretes que trabajó en el concierto de Coldplay cuyo video se hizo viral en redes sociales.

Los espacios culturales como el teatro o eventos musicales son para el disfrute de la comunidad en general. Sin embargo, existe una parte de la sociedad, la comunidad de personas con discapacidad auditiva que necesitan ayuda para acceder plenamente a dichos espacios.

Es allí donde surge un rol fundamental ejercido por los intérpretes en Lengua de Señas,  profesionales que facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes.

En la reciente presentación de la banda británica se pudo evidenciar la utilización de chalecos sensoriales que permitían a las personas sordas sentir las vibraciones y disfrutar de una experiencia accesible.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Coldplay?

Fue maravilloso, de verdad que estar en un evento como este, de alta calidad y con un espectáculo nunca visto fue algo que hizo mi adrenalina volar.

Seguir el compás de la música y hacer en señas cada canción me dejó por días súper emocionado.

¿Cómo te formaste en Lengua de Señas?

Primero con cursos básicos impartidos a través de los Testigos de Jehová, luego a través de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas en conjunto con la Asociación Nacional de Sordos y la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas.

Mi primer acercamiento a la comunidad sorda fue en 2004, cuando comencé a aprender Lengua de Señas para enseñar La Biblia a personas con discapacidad auditiva.

¿Cuál fue tu primera experiencia trabajando en un concierto?

En la fiesta de la música hecha por la Alianza Francesa, interpreté para el cantante Alex Mala Junta, quien fue el primero en tener interpretación en Lengua de Señas en sus audiovisuales.

Por esta misma razón recibió el premio Mara de Oro 2016, en Venezuela.

¿Qué te han dicho las personas sordas con respecto a la participación de un intérprete en un recital?

Todos me comentan que están agradecidos y deseosos de que más actividades como estas sean con Lengua de Señas. Manifestaron que más actividades culturales cuenten con intérpretes.

Cómo organización que promueve la accesiblidad y el pleno goce del derecho a la cultura y el entretenimiento invitamos a que más empresas y artistas sumen a sus eventos las herramientas y los profesionales como Joel, comprometidos con un mundo en equidad para todos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.