Texto "Donar" escrito en letras blancas sobre un círculo azul.

31 de agosto – Día Internacional de la Solidaridad

Imagen informativa con fotografía de Juan Thomas, Director Ejecutivo de Potenciar Solidario, acompañado por el título "La solidaridad es un compartir entre hermanos". Por Lelio Sánchez, puedes leerla completa en www.comparlante.com Como pie de imagen, el logo de Fundación Comparlante.

“La solidaridad es un compartir entre hermanos”

 

Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad. La celebración de esta fecha fue promovida en la Asamblea General de las Naciones Unidas por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia en una Declaración que recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos y una de las garantías fundamentales para la paz mundial.

Desde Fundación Comparlante te invitamos a conocer a la Fundación Potenciar Solidario, una entidad que trabaja por la solidaridad en Argentina, y el testimonio de Juan Thomas, su Director Ejecutivo.

 

¿Cómo nació Potenciar Solidario y cuál es su objetivo?

Fundación Potenciar Solidario nació hace más de 10 años por tres cuestiones que siguen vigentes hoy:

– una demanda social de personas en contextos de vulnerabilidad clamando en silencio por condiciones de dignidad;

– organizaciones sociales transformadoras de la realidad social con muchas necesidades de gestión sintiéndose en general “solas y al límite”; y

– personas con experiencia en gestión con ganas de colaborar, pero sin saber cómo hacerlo.

Nuestro objetivo principal es acompañar a ONGs de todo el país que trabajan por la dignidad de cada persona para colaborar en el desarrollo de herramientas y capacidades de gestión en los ejes de administración, comunicación, voluntariado y fondeo para potenciar el crecimiento sustentable y con foco social permitiendo que se den mejoras en las ayudas y lo relacionado a la dignidad de las personas más vulneradas.

¿Qué significa la solidaridad para la Fundación?

La solidaridad significa mucho para nosotros desde nuestro origen. Por eso está en el “corazón” de nuestro nombre que surge de potenciar coordinadamente la solidaridad de muchos por la dignidad de cada persona. En ese “muchos” se incluye las organizaciones sociales, los donantes, los voluntarios, los especialistas en gestión y todos quienes quieran y puedan colaborar en esta tarea social.

La solidaridad para nosotros -como está escrito en nuestro objeto social- es un “compartir entre hermanos”, es una colaboración mutua entre individuos e instituciones con un fin social común: la dignidad de cada persona.

La solidaridad puesta en juego es la única forma de encontrar soluciones para los desafíos sociales vigentes que tanto nos conmueven.

La solidaridad genera una energía y fuerza que es transformadora, luminosa e inspiradora para otros.

¿Qué tipos de programas lleva adelante Potenciar Solidario?

Nuestros programas se agrupan en cuatro áreas:

1) Área Potenciar ONG;

2) Área Potenciar Gestión;

3) Área Potenciar Redes; y

4) Área Potenciar Dignidad

¿Cómo trabajan con las ONGs a las que asiste la Fundación?

Con las ONGs Potenciadas trabajamos de manera integral, evolutiva, de largo plazo y de forma gratuita.

Es un proceso que vamos construyendo junto a las ONGs Potenciadas en el tiempo y van sumándose a nuevos programas a medida que profundizamos en el conocimiento mutuo y la cercanía.

Actualmente, Fundación Potenciar Solidario acompaña a más de 300 organizaciones sociales de todo el país.

¿Qué necesidades buscan cubrir con su colaboración?

Buscamos cubrir las necesidades de administración, comunicación, voluntariado y fondeo para que cada ONG pueda crecer, sustentablemente y con foco social. También buscamos cubrir las necesidades de articulación y de mirada integral en temáticas sociales.

¿Cuáles son las respuestas de las ONGs beneficiarias de los programas de la Fundación?

Las ONGs Potenciadas están muy conformes con nuestro acompañamiento en estos 10 años. La gratitud y el reconocimiento son continuamente resaltados.

Para nosotros es un regalo poder acompañar y ser testigo de la tarea social llevada adelante por estos héroes silenciosos que transforman la realidad de tantas personas.

 

 

Desde Fundación Comparlante extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los seres humanos del equipo de Fundación Potenciar Solidario que, con profesionalismo y compromiso, nos han brindado su invaluable guía y apoyo para fortalecer nuestra labor.

Para conocer más sobre la tarea que lleva adelante la Fundación Potenciar Solidario te invitamos a ingresar a su sitio web www.potenciarsolidario.org

Comparte esta noticia en tus redes sociales

2 thoughts on “31 de agosto – Día Internacional de la Solidaridad

    1. Gracias a ustedes por brindarnos su invaluable guía y apoyo para fortalecer nuestra labor y seguir construyendo puentes en materia de accesibilidad universal y discapacidad.

      Saludos,

      Fundación Comparlante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.