Texto "Donar" escrito en letras blancas sobre un círculo azul.

Mi Mundo a Mi Manera 1

En 2017 desarrollamos la 1ª Edición de este concurso literario infantil. Trabajamos de la mano de las escuelas y las familias para derribar estereotipos en la sociedad y promover la equidad en 5 países de América Latina.
Este concurso internacional para niños de 6 a 13 años tuvo en su primera edición la participación de niños de Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Perú y Colombia. En sus relatos debieron involucrar a los personajes propuestos por Fundación Comparlante.

Personaje con discapacidad visual y su perro guía.

Nuestro primer personaje es un niño con discapacidad visual

La discapacidad visual se refiere a la deficiencia del sistema de la visión la cual afecta la agudeza y campo visual, la motilidad ocular y la percepción de los colores y profundidad derivando en diagnósticos como la baja visión o la ceguera.
A su lado, lo acompaña su perro guía o lazarillo: animal especialmente adiestrado para brindar asistencia a la movilidad e independencia de las personas con deficiencia visual.
Ilustración de una niña con cabello castaño peinado en dos coletas, vistiendo un vestido violeta con flores rosas, medias largas rosas y zapatos negros. Sonríe sentada en su silla de ruedas.

Nuestro segundo personaje es una niña con discapacidad motriz

La discapacidad motriz se refiere a una condición física la cual influye en la capacidad de control y movilidad del cuerpo caracterizada por alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, habla y respiración de la persona.
Para facilitar su desplazamiento y autonomía ella cuenta con una silla de ruedas la cual se adapta y responde a sus necesidades.
Ilustración de una niña con cabello rubio largo vistiendo una camiseta naranja, jeans y zapatos negros.

Nuestro tercer personaje es una niña con Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración congénita derivada de la triplicación total o parcial del cromosoma 21, discapacidad del espectro cognitivo que deriva en retraso mental y del crecimiento como parte de determinadas alteraciones físicas.
Ilustración de un niño con cabello negro corto enrulado vistiendo una camisa manga larga verde, shorts celestes de jean, medias y zapatos deportivos blancos. Usa un audífono color verde y con sus manos está haciendo la palabra amistad en Lengua de Señas.

Nuestro cuarto personaje es un niño con discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva o sordera se refiere a la imposibilidad o dificultad de hacer uso del sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis) de forma unilateral o bilateral. Al igual que otras discapacidades físicas la sordera puede originarse en el nacimiento o ser adquirida a lo largo de los años de vida.
Para comunicarse, las personas sordas cuentan con la Lengua de Señas: un completo sistema de comunicación el cual del mismo modo que la lengua fonética o hablada permite transmitir ideas y sentimientos transformando las palabras en gestos efectuados principalmente con las manos.

Los protagonistas de nuestra Primera Edición

Conoce a los ganadores

Accede a las historias ganadoras y sorpréndete con la creación de los pequeños escritores quienes con su imaginación ya están dando forma a un mundo más accesible y en equidad para todos.

Primer lugar:

Cuento: Los colores de Tom.

Autor: Agustina Irene Abdo Valdiviezo

Colegio: Liceo Internacional,
Quito.

Portada del cuento “Los Colores de Tom” historia ganadora del Primer Premio en el Concurso Literario Internacional “Mi Mundo A Mi Manera primera edición”. Aparece el personaje central con sus manos llenas de pintura, su perro guía y unas flores. Además del nombre de la obra, aparecen los nombres del escritor, la ilustradora y el logo de Fundación Comparlante.

Segundo lugar:

Cuento: Mi mundo se llama silencio.

Autora: Ariana Valenzuela Muñoz.

Colegio: Colegio Ecuatoriano-Español America Latina, Quito.

Portada del cuento “Mi mundo se llama silencio” historia ganadora del Segundo Premio en el Concurso Literario Internacional “Mi Mundo A Mi Manera primera edición”. Aparece el personaje central sosteniendo una grabadora, sonriente en una pradera. Además del nombre de la obra, aparecen los nombres del escritor, la ilustradora y el logo de Fundación Comparlante.

Tercer lugar:

Cuento: Felipe.

Autor: David Rodolfo Jiménez Camaño.

Colegio: Saint Gregory School,
San José.

Bandera de Costa Rica.
Portada del cuento “Felipe” historia ganadora del Tercer Premio en el Concurso Literario Internacional “Mi Mundo A Mi Manera primera edición”. Aparece el personaje central sosteniendo un premio en sus manos, su perro guía y unas flores. Además del nombre de la obra, aparecen los nombres del escritor, la ilustradora y el logo de Fundación Comparlante.

Menciones especiales

Cuento: Una gran amistad.

Autor: Melina Bogarín Monge.

Colegio: Saint Gregory School, San José.

Bandera de Costa Rica.
Portada del cuento “Una gran amistad” historia ganadora de una Mención especial en el Concurso Literario Internacional “Mi Mundo A Mi Manera primera edición”. Aparecen los personajes centrales divirtiéndose en una pradera. Además del nombre de la obra, aparecen los nombres del escritor, la ilustradora y el logo de Fundación Comparlante.

Cuento: Un breve relato sobre mis super-poderes.

Autor: Galo Dana.

Colegio: Santo Tomás Moro, La Plata.

Bandera de Argentina.

Cuento: This is me.

Autor: Estefania Alexandra Moreno Marin.

Colegio: Liceo Internacional, Quito.

Con el apoyo de

Font Resize
Cambiar contraste