Texto "Donar" escrito en letras blancas sobre un círculo azul.

Mi Mundo a Mi Manera 2

En esta segunda edición del concurso “Mi mundo a mi manera”, los pequeños de entre 6 y 13 años de edad tuvieron la oportunidad de desarrollar un relato que involucre a, como mínimo, uno de los tres personajes propuestos por Fundación Comparlante.

Ilustración de un niño con cabello castaño vistiendo una chaqueta amarilla, shorts celestes, medias amarillas y zapatos deportivos negros.

Nuestro primer personaje es un niño con autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en 3 áreas: comunicación, interacción social y percepción sensorial.
Las personas con TEA pueden presentar patrones de comportamiento como intereses restringidos y actividades repetitivas, con dificultades para hacer frente a cambios inesperados.
Ilustración de una niña con cabello negro largo trenzado, vistiendo una ropa muy colorida típica de las personas que viven en Los Andes, con un pantalón azul y sandalias amarillas. Para desplazarse, se apoya en un andador color violeta.

Nuestro segundo personaje es una niña con parálisis cerebral

La parálisis cerebral infantil (así definida por la etapa del desarrollo humano donde se origina) es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse voluntariamente de forma coordinada, manteniendo el equilibrio y la postura. Es la discapacidad motriz más frecuente en la niñez.
Dependiendo del grado de parálisis cerebral algunas personas podrían hacer uso de implementos o dispositivos de apoyo para su asistencia en la movilidad u otras funciones motrices, e incluso en algunos casos, estas podrían verse reducidas en su totalidad.

Ilustración de una niña con cabello negro peinado en un rodete bajo, vistiendo ropa típica de la India como un shari color rosa, esmeralda y dorado, con unas sandalias rosa claro. Usa grandes aros dorados en las orejas, muchas pulseras en su brazo derecho. Su brazo izquierdo esta amputado a la altura del codo.

Nuestro tercer personaje es una niña con miembro superior amputado/muñón

La amputación es el procedimiento por medio del cual se extrae una parte o miembros del cuerpo (ya sean superiores: como brazos o manos, o inferiores: como piernas o pies) a través de uno o más huesos.
Son varias las causas que pueden derivar en una amputación, como accidentes de tránsito, domésticos o laborales, heridas graves de bala o por explosión, y aquellas relacionadas a las condiciones de salud o a afectaciones congénitas, entre las cuales se destaca la diabetes.
Se denomina muñón a la terminación del miembro amputado. Generalmente, las personas con pérdida de miembros utilizan una prótesis: extensión artificial que reemplaza a la parte del cuerpo faltante, apoyando a la persona en la realización de las actividades diarias y con fines estéticos.

Los protagonistas de nuestra Segunda Edición

Conoce a los ganadores

Accede a las historias ganadoras y sorpréndete con la creación de los pequeños escritores quienes con su imaginación ya están dando forma a un mundo más accesible y en equidad para todos.

Primer lugar:

Cuento: Abrazándonos con el corazón.

Autor: Diago Rotman.

Bandera de Perú
Portada del cuento “Abrazándonos con el corazón” historia ganadora del Primer Premio en el Concurso Literario Internacional “Mi Mundo A Mi Manera segunda edición”. Aparecen los dos personajes centrales de la historia en siluetas negras rodeados de un atardecer en tonos amarillos, naranjas y rosas. Además del nombre de la obra, aparecen los nombres del escritor, la ilustradora y el logo de Fundación Comparlante

Segundo lugar:

Cuento: El susurrador mágico.

Autora: Violeta Parra.

Bandera de Argentina.

Tercer lugar:

Cuento: Unos lentes para Sara.

Autor: Alejandro Valenzuela.

Menciones especiales

Mención especial Rotary:

Cuento: Una oportunidad para Rocío.

Autor: Valentín Humberto Chavarría Márquez.

Bandera de El Salvador

Mención especial JCI Salta:

Cuento: Aviones de papel.

Autora: Ambar Virginia Carolina Palacios Gómez.

Bandera de Argentina.

Con el apoyo de

Font Resize
Cambiar contraste