Arte accesible

Arte Accesible

Queremos que todos disfruten y vivan el arte, por eso debe ser accesible, bajo esta premisa creamos programas que abarcan un amplio abanico de disciplinas. Buscamos generar impacto y derribar barreras desde diversas expresiones artísticas. Desde una muestra que involucra intervención y escultura dirigida a tomadores de decisiones hasta un curso de fotografía para personas ciegas.

Una obra de arte tiene el poder de despertar nuestras emociones y enseñarnos sobre la realidad que viven las personas con discapacidad.

Arte Accesible tiene con fin sensibilizar a los líderes y tomadores de decisiones para que la discapacidad y la accesibilidad sean incluidas en las agendas políticas y sociales.

Logo de "Arte Accesible", sobre la palabra "arte" se encuentra un pequeño asterisco amarillo.
César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, y Lorena Julio, Presidente de Fundación Comparlante posan para la fotografía mientras sostienen en sus manos el Acuerdo de Cooperación suscrito por ambas instituciones.
Imagen del recuento de votos en la Asamblea Nacional del Ecuador para la aprobación del Proyecto de Declaración de noviembre como “Mes de la Accesibilidad Universal”. El conteo es: 88 votos afirmativos, 0 votos negativos, 0 abstenciones, y 0 votos en blanco.
En el recinto de la Asamblea Nacional, un grupo de Asambleístas se encuentran de pie, a un lado aparece una intérprete de Lengua de Señas interpretando el evento.
Lorena Julio, Presidente de Fundación Comparlante, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y Andrés Julio, artista encargado de la muestra Arte Accesible, posan para una fotografía mientras Luis Almagro sostiene en sus manos la obra insignia de la Muestra, titulada “Muletas”.
Obra insignia de la Muestra Arte Accesible, una muleta de metal con la inscripción de la palabra Posibilidad tallada en español y en Braille. Junto a esta, una Segunda muleta de madera con la inscripción de la palabra Possibility tallada en inglés y en Braille. Y finalmente, una tercera muleta tallada en papel.
Andrés Julio, artista encargado de la muestra Arte Accesible hablándole a un grupo de estudiantes en el predio de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Lorena Julio y Sebastian Flores, Cofundadores de Fundación Comparlante posan con las obras de la Muestra Arte Accesible de fondo: cuatro fotografías pintadas en acuarela donde se retrata a Lelio Sanchez jugando al futbol, utilizando distintas tonalidades que simulan el modo de ver el mundo que tienen las personas con daltonismo.
El grupo de alumnos participantes en la intervención artística “Parqueadero” posan para la foto levantando su mano derecha y haciendo la seña de la letra C con sus dedos.
Un niño participante en la intervención artística “Parqueadero” de la Muestra Arte Accesible, extendiendo sus brazos hacia adelante mostrando a la cámara sus manos pintadas con tiza.
Andrés Julio, artista encargado de la Muestra Arte Accesible se encuentra arrodillado, dando indicaciones a un grupo de niños de cómo colorear unas siluetas del símbolo de “discapacidad” en el suelo del parqueadero de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Un grupo de niños realizando una intervención artística en el suelo del Parqueadero de la Asamblea Nacional del Ecuador, acción enmarcada en la Muestra Arte Accesible, llevada a cabo en diciembre de 2019 en Quito, Ecuador.
En el suelo del Parqueadero de la Asamblea Nacional del Ecuador aparece un dibujo pintado en tiza de distintos colores, representando el símbolo de “discapacidad” y debajo de este, se encuentra escrita la palabra “respeta”
Foto donde aparecen de izquierda a derecha: Lorena Julio, Sebastian Flores, Jeimy Hernandez y Fernando Flores, asambleísta de la república del Ecuador.
Foto de Andrés Julio dirigiéndose a los periodistas en la muestra. Detrás de él, están exhibidas algunas de las obras y varias personas observandolas. También hay un banner con el nombre de la muestra: "Invisibilidad Consentida".
Foto de varias personas de pie, apreciando la muestra, conversando entre sí y observando las distintas obras: Soporte Legal, Soporte Legal #1, Soporte Legal #3, Tensión espacial #1. La sala tiene grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, creando un ambiente cálido y acogedor.
La imagen muestra una sala amplia y un grupo de personas participando de la conferencia. Lorena Julio, Sebastian Flores y Andrés Julio están escuchando las palabras de Jeimy Hernandez, subsecretaria de discapacidad del MIES. Acompaña la intérprete de lengua de señas Ecuatoriana LSE.
Foto donde aparecen de izquierda a derecha: Jeimy Hernandez, una obra de arte que forma parte de la muestra (Soporte Legal 3), Andrés Julio, Lorena Julio y Sebastian Flores.
Andrés Julio, artista a cargo de la muestra, realiza su presentación dirigiéndose al público presente, parado sobre una tarima. Detrás de él, hay un banner que dice: "Ministerio de Inclusión Económica y Social". Al lado de Andrés, se ubica la intérprete de lengua de señas.
Andrés Julio frente a su obra "Tensión Espacial 1". Introduce su mano derecha a través del hueco para interactuar con el cubo, que presenta distintos paisajes de Quito en cada una de sus caras. Una de las caras tiene un círculo por el que se puede introducir la mano y descubrir el interior a través del tacto.
Primer plano de la obra "Tensión Espacial 1". Detrás una persona junto a la obra.
Foto de los visitantes de la muestra tocan con sus manos una obra de arte llamada "Soporte Legal 3". Esta obra consiste en varias constituciones apiladas, formando una torre de aproximadamente 1,5 metros.

© 2024 Fundación Comparlante. Todos los derechos reservados.