Texto "Donar" escrito en letras blancas sobre un círculo azul.

Condición de pobreza

Imagen de una niña con discapacidad motriz en un hogar humilde. Logotipo Fundación Comparlante.

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sobre la condición de pobreza?

La CDPD, desde su Preámbulo, reconoce el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades. A su vez, destaca que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condición de pobreza, reconociendo, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad.

En el Artículo 28, “Nivel de vida adecuado y protección social” se declara que los Estados Parte deberán reconocer el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, incluyendo alimentación, vestido, vivienda y a la mejora continua de sus condiciones de vida.

¿Cuáles son las medidas establecidas para proteger y promover este derecho?

Asegurar el acceso en condiciones de igualdad a servicios de agua potable y otros servicios, adecuados a precios asequibles para atender necesidades relacionadas con su discapacidad.

Asegurar el acceso a personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza.

Asegurar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias que vivan en situaciones de pobreza a asistencia del Estado para sufragar gastos relacionados con su discapacidad.

Asegurar el acceso a programas de vivienda pública.

Asegurar el acceso en igualdad de condiciones a programas y beneficios de jubilación.

Ante todo, nuestro reconocimiento como personas y sujetos de derecho, debe traducirse en la implementación de leyes, políticas públicas y relaciones humanas que salvaguarden el goce pleno de una vida justa y con dignidad. Accede al texto completo de la Convención aquí: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

#Comparlante #SomosPuente #Equidad #Derechos #Accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Font Resize
Cambiar contraste