8 de octubre – Día de la Dislexia

Flyer titulado Niños y niñas con dislexia: su mundo y su contexto. Entrevista a Aldana Ré y Margarita Giacopuzzi, por Lelio Sánchez. También se encuentra una fotografía de dos personas, una de ellas un niño sonriente, leyendo, estudiando y escribiendo en cuadernos. Debajo, el texto Leela completa en www.comparlante.com y el logo de Fundación Comparlante.

El 10% de niños y niñas conviven con dislexia en el mundo

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de este trastorno. Esta fecha ha sido reconocida oficialmente por la Asociación Europea de Dislexia y propuesta por varias asociaciones que abordan la temática.

Fundación Comparlante dialogó con Aldana Ré y Margarita Giacopuzzi, Licenciadas en psicopedagogía, Especialistas en neuropsicología del aprendizaje, Fundadoras y terapeutas de Equipo Cenea (Centro de Neuropsicología del aprendizaje – La Plata Argentina).

¿Cómo se aborda la dislexia desde la neuropsicología del aprendizaje?

La dificultad específica del aprendizaje conocido como Dislexia se aborda desde la neuropsicología considerando las habilidades cognitivas que intervienen en el proceso de lectura y escritura.

La neuropsicología entiende que para leer y escribir es requisito el desarrollo de habilidades específicas del lenguaje como la conciencia fonológica, la misma se entiende como un continuo en desarrollo que evoluciona hacia la discriminación  auditiva de los sonidos aislados de las letras; otra habilidad primaria es la memoria audio verbal, es decir, la capacidad de recordar lo que se escucha, y la  capacidad de nominar objetos.

También intervienen aspectos visoperceptivos como la direccionalidad izquierda derecha, procesos atencionales  y  de modulación de la conducta.

¿Cómo se trabaja  en ámbitos educativos?

Se trabaja conjuntamente con los docentes y equipos de orientación escolar, identificando las potencialidades y barreras que presenta el estudiante, para luego diseñar  estrategias.

La escuela  implementa  un dispositivo de enseñanza individual (dei) en el que constan los objetivos del año que cursa y la forma de adecuación para el acceso a las propuestas.

Las sugerencias giran en torno al  uso de tipografía y tamaño específico según el nivel de lecto escritura, regletas de lectura para poder enfocar visualmente la atención en la línea a leer, imágenes para favorecer la comprensión y fijar contenidos, anticipación de textos, uso de videos y audios, entre otros. Estos apoyos se encuadran en la normativa que garantiza el derecho de las personas con DEA (dificultad específica de aprendizaje) Ley Nac 27306 y Ley Prov 15048.

¿Cómo debe ser el rol de la familia para brindar los apoyos a niños y niñas?

Es importante que la familia tome un rol protagonista, a través del juego o actividades diarias se estimulan funciones de gran importancia en los procesos de aprendizaje, la independencia en las actividades del hogar resulta clave para promover una posición autónoma ante las tareas escolares.

¿Qué recursos existen para trabajar la dislexia?

Existen muchísimos recursos, audiovisuales, plataformas interactivas, programas de rehabilitación neurocognitiva, tratamientos tradicionales.

En Cenea contamos con programas informatizados para la estimulación de áreas cerebrales encargadas de procesar la información recibida tanto en input visual como auditivo.

También implementamos juegos de mesa diseñados específicamente para la estimulación de las funciones,  materiales concretos y en formato papel.

La selección de las herramientas también está en función de la edad del niño/a, el nivel del proceso de lectura y el interés.

¿Cuáles son las causas?

La dislexia es un trastorno del desarrollo, es decir que aparece durante el desarrollo y permanece durante toda la vida.

Tiene  origen neurobiológico con una importante carga hereditaria.

También puede presentarse por fallas en la estimulación cognitiva ambiental, aun cuando no persistan componentes hereditarios.

Recientes estudios demuestran que muchos niños prematuros que han estado en incubadora presentan mayor riesgo de padecer dislexia, esto se debe a que el sistema nervioso de estos bebés fue sobrestimulado en los primos días de vida, encontrándose en un ambiente con ruidos exacerbados, luz artificial y uso de respirador.

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© 2024 Fundación Comparlante. Todos los derechos reservados.