Diciembre 10 – Día Internacional de los Derechos Humanos

Imagen titulada "10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha para reflexionar, por Lelio Sánchez. Adjunta, una fotografía muchas manos se entrelazan, en símbolo de paz y unión. Debajo, acompaña el logo de Fundación Comparlante.

Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha para reflexionar

 

Cada 10 de diciembre se celebra internacionalmente el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Este documento histórico proclama los derechos que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, entre otras.

Desde la adopción de la Declaración en 1948  se estableció la base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra  en el colectivo de personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

En la antesala del 75° aniversario de la Declaración que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará una campaña con el fin de dar a conocer los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Éstos buscan garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna de las personas.

Hoy es una fecha que nos invita a reflexionar si en la actualidad estos derechos son gozados en plenitud por todas las personas. Desde Fundación Comparlante entendemos que conocerlos permite que podamos hacerlos respetar. Por ello trabajamos cada día para construir un mundo más equitativo en donde se respeten los derechos humanos de todas las personas.

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© 2024 Fundación Comparlante. Todos los derechos reservados.