Perspectiva de Género en la CDPD

Imagen de una mujer realizando deporte adaptado en sillas de ruedas. Logotipo Fundación Comparlante.

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sobre la perspectiva de género?

Desde el Preámbulo, la CDPD subraya la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad. ¡Conoce aquí la transversalidad de su abordaje!

Desde el Artículo 3, en sus principios, la CDPD establece la igualdad entre el hombre y la mujer, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

En el Artículo 5, se establece que los Estados Parte reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y, en virtud de ella, tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida, sin discriminación alguna.

En el Artículo 6, los Estados reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, adoptando medidas para asegurar el disfrute e igualdad de condiciones de todos los derechos humanos.

En cuanto al Artículo 8, los Estados Parte se comprometen a tomar medidas inmediatas efectivas para luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluso los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.

En el Artículo 16, los Estados Parte se comprometen en adoptar todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluso los aspectos relacionados con el género.

En el Artículo 19 se reflejan las demandas de los movimientos de las personas con discapacidad, reconociendo el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en comunidad, pudiendo elegir dónde y con quién vivir.

Infórmate, defiende y promueve tus derechos.

Accede al texto completo de la Convención aquí: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

 

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Fundación Comparlante © 2023 - All rights reserved.