Cuidadores domiciliarios: Un trabajo esencial

Imagen titulada "Cuidadores Domiciliarios: un trabajo esencial. Entrevista a Daiana Belén Díaz, por Lelio Sánchez". La imagen contiene una selfie de Daina sonriendo a cámara junto a una mujer mayor. Debajo, el texto "Leéla completan en www.comparlante.com" y el logo de Fundación Comparlante.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2014 el 5 de noviembre como el Día Internacional de las Personas Cuidadoras para sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras, así como para honrar la figura del cuidador y la cuidadora.

Desde Fundación Comparlante entrevistamos a la cuidadora Daiana Belén Díaz, quien nos compartió  acerca del  importante rol que desempeña.

 

¿Cuál es el rol de las personas cuidadoras?

El rol de las personas cuidadoras es bastante amplio. En base a mi experiencia laboral, el cuidador domiciliario es aquella persona que junto a un equipo interdisciplinario (médicos, familiares, tutores) pone en marcha distintas herramientas para que el adulto mayor o la persona con discapacidad tenga una mejor calidad de vida.

 

¿Qué tareas no realiza un cuidador domiciliario?

Los cuidadores no realizamos tareas generales de la casa, no somos acompañantes terapéuticos y no llevamos adelante tareas de enfermería.

 

¿Por qué se considera importante el trabajo de una persona cuidadora?

Se considera esencial ya que el cuidador tiene una mirada neutral de las situaciones familiares, médicas y particulares de la persona a cuidar.

 

¿Cómo se capacitan?

Hay diversos Centros de Formación Profesional dónde se puede capacitar al cuidador.  Por ejemplo, el Curso de cuidados domiciliarios que se brinda en la Facultad de Humanidades UNLP. 

 

¿Cuál es la función del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios y cómo se accede al mismo?

El Registro, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores  (DINAPAM), tiene como objetivo posibilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios de personas mayores, además de generar espacios de capacitación y es la entidad que nos permite trabajar con obras sociales. Para acceder al Registro se debe visitar su página web https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/registrocuidadores

 

¿Por qué considera importante profesionalizar la actividad?

Es importante profesionalizar la actividad porque somos aquella parte que cuida, acompaña y apoya a los adultos mayores y personas con discapacidad en estados de vulnerabilidad.  Tener una base de conocimiento nos brinda seguridad a la hora de ejercer nuestra labor.

 

¿Cuál es la normativa que rige a esta profesión?

A nivel nacional, la atención domiciliaria brindada a personas mayores se rige por la Ley  N° 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, del año 2013.  Esta normativa incluye entre sus cinco categorías una específica para cuidado de personas.

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© Fundación Comparlante © 2023 - All rights reserved.