Día Internacional de la Lengua de Señas

Fotografía titulada “23 de septiembre, Día Internacional de la Lengua de Señas.” Debajo, en primer plano, la bandera de la comunidad sorda flameando en un mástil. La bandera es de un lienzo azul marino y por encima, ocupando el centro y gran parte de la superficie de la misma, se encuentra una figura de mano extendida. Esta mano es de color azul claro con bordes amarillos. Como pie de imagen, el logo de Fundación Comparlante.

Hoy es el Día Internacional de la Lengua de Señas, una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y también de todas las personas usuarias de las lenguas de señas.

Existen diversas lenguas de señas al rededor del mundo que, en general, son independientes de las lenguas orales y siguen su propia línea de desarrollo, ya que poseen todas las propiedades y complejidades propias de cualquier lengua natural oral.

Este año se celebra especialmente la aprobación oficial de la Bandera Internacional de la Comunidad Sorda, diseñada por el artista francés con sordo-ceguera, Arnaud Balard.

La bandera presenta el contorno estilizado de una mano que representa tanto la lengua como la comunidad, incluyendo a las personas con sordera, con sordoceguera, hijos e hijas de padres y madres con sordera e intérpretes.

Descubrir más sobre este nuevo símbolo de la Comunidad Sorda:

Explicación de los símbolos y significados de la bandera.

Fotografía titulada “23 de septiembre, Día Internacional de la Lengua de Señas.” Debajo, en primer plano, la bandera de la comunidad sorda flameando en un mástil. La bandera es de un lienzo azul marino y por encima, ocupando el centro y gran parte de la superficie de la misma, se encuentra una figura de mano extendida. Esta mano es de color azul claro con bordes amarillos. Como pie de imagen, el logo de Fundación Comparlante. Explicación de los símbolos y significados de la bandera. Se representa una mano estilizada con cada dedo representando un continente. La mano que brilla a través de la bandera busca aumentar el reconocimiento de la lengua de signos y la igualdad de las personas sordas con los oyentes. El azul oscuro simboliza la humanidad y la unidad, el amarillo representa la iluminación mental y la esperanza y el azul claro representa la lengua de signos y a la comunidad sorda.

Comparte ésta noticia en tus redes sociales..

© Fundación Comparlante © 2023 - All rights reserved.